domingo, 9 de febrero de 2020

Art of Fighting Anthology

 Como todos los gamers empezamos siendo fans de los juegos de pelea de capcom, pues en los 90s eran alucinantes, graficas impresionantes, personajes con carisma o personalidad, música digna de soundtrack, pero de todas las compañías que "homenajeaban" los titulos de capcom, en especial Street Fighter, una se gano un lugar especial en la pelea de los juegos de pelea, SNK, de sus primeros golpes, recuerdo Street Smart, que en su época no entendía o no le prestaba atención a los nombres, solo me deleitaba con los combates, porque era entretenido para ver a otro jugarlo, pues era difícil o confuso de dominar, al igual que Street Fighter en los arcades, este jamas lo termine.

 El que empezó a llamar mas la atención fue Fatal Fury, buen grafico y sonido, pero en la opinión de los chicos del barrio bastante lejos del nivel que tenia SFII, hasta ahora SNK solo parecía un desarrollador mas como DataEast o ADK, que aunque hacian buenos juegos, que cargaban con las criticas de ser copias del SFII, pero ninguno tuvo el impacto como para igualarlo, menos destronarlo.

 Un año mas tarde SNK sacaria una nueva serie llamada Art of Fighting, en ese entonces nos parecia curioso que todos sus juegos tuvieran una intro con el logo NeoGeo, mas tarde nos enteraríamos que era su poderoso sistema para arcades y también consola domestica! (deseada?, Si!, aunque imposible de conseguir para un simple, o mejor dicho pobre mortal), como sea este juego si empezó a dividir a los jugadores, algunos seguían siendo fieles a SFII, pero a otros como yo, nos impresiono esta nueva propuesta, (que seguia con la etiqueta de copia de SFII) pero con elementos propios como personajes enormes, zoom in/out, barra espiritual, poderes o tecnicas cool, ademas de las tecnicas super y desperation, esta ultima nunca la vi en accion en su época, otro detalle que tenia esta serie era que los personajes sufrían daño en el rostro al recibir golpes como moretones, mejillas inflamadas o sangrado, le daba algo de dramatismo, aunque para el siguiente round estaban como nuevos.

 Art of Fighting era impresionante de ver a alguien que lo dominara, si podían lucirse con los primeros personajes pero al llegar con King o Micky a veces se ponían imposibles, fueron muy pocas las monedas que deposite en ese arcade, lo mas lejos que llegaba era Lee, pues no comprendía que este titulo no se jugaba como SFII, tampoco vi a alguien ganarle a Mr Big, mi hermano fue el que me comento que había visto el final donde Yuri impedía que acabaran con ese desconocido karateka con mascara que era el jefe final, y casi imposible derrotar.

 La secuela, Art of Fighting 2, era mas popular y me parece que se redujo la dificultad, pues con unas pocas técnicas que se dominaran se podia terminar con varios personajes, si ademas aprendías los super poderes o técnicas de desesperación se podría ganar un round en el que estuviéramos a punto de caer KO, el mal recuerdo que tengo de AoF2 es en las retas, fue con el presonaje Micky, pues con el simplemente usaban el agarre con el que daba varios golpe hasta que ganaba los 2 rounds.

 AoF1 y 2, Me habría encantado en su época haberlos podido jugarlo en casa, pero eran inalcanzables, primero por su precio que rondaba los 200dls solo un cartucho y segundo no se vendían en Mexico, cuando supe que habría una adaptación del primer AoF para el SNES volvio la esperanza, de hecho pensé que al ser una consola mas moderna quiza tendría mas potencia que la NeoGeo, asi que o seria identico al original, o hasta mejorado😆, pero claro que no sucedio, al monstruo de SNK lo superaron dos generaciones después, por suerte el AoF para SNES solo lo alquile, si no habría sido una costosa desilusión, mas adelante se rumoro que también la segunda parte tendria su "adaptacion" a la consola de nintendo, pero sabiendo sus limitaciones ya no me emociono y quiza a la gran mayoría, de lo contrario también se habría lanzado en accidente y no solo en Japón.

 Finalmente las adaptaciones originales de la serie Art of Fighting estuvieron al alcance de los jugadores que tuvieran un PS2, aunque fue en 2007, ya tenían mas de una década, y muchos seguramente los terminaron una y otra vez en emuladores, por otro lado los entusiastas que siempre han habido por los juegos de pelea que seguro tenían controles arcade de SNK, Capcom o Namco podrian sacarle partido ya que con el dualshock si es posible marcar los movimientos y poderes pero no hay comparación con un arcade stick o palanca, en cualquier caso tener oportunidad de poseer esta antología aunque ya no se fuera a jugar merecía la pena, ademas de que estas si eran fieles adaptaciones y no estaban al precio de un estreno AAA.



 Por casualidad en 2019 viendo por la PSN store vi que ya se había adaptado Art of Fighting Anthology a PS4 y con trofeos, incluido platino, y la nostalgia me pego como Super Haoh Shoukuo Ken, los jugaría una vez mas sin importar la dificultad de sus trofeos, solo para recordar estos grandes clasicos y uno de los mejores titulos que fue para mi, y que hicieran en su tiempo la mejor época de los arcade.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario